Este pasado jueves 30 de noviembre celebramos en Elche el Foro Digital #ElxEmplea2017. Este evento es el tercer año que se realiza en la ciudad y del que tengo el honor de organizar. Me gustaría trasladaros un resumen de los momentos más intenso vividos durante una jornada que congregó a más de 600 participantes, más de 30 empresas invitadas y una decena de ponentes de prestigio en el paronama nacional.

Este año la temática versó sobre el talento digital y la jornada fue emitida vía streaming desde la web elcheemprende.com/foroempleo.

Solo puedo indicaros que todo el esfuerzo realizado en los meses precedentes se ve compensado con los mensajes de agradecimiento recibidos por muchos asistentes en búsqueda de un empleo, así como por empresas interesadas por conectar con talento. 

Como muy bien dice mi amigo Nacho Plans en su recién publicado "Libro Mágico para influir ASME BPVC IX 2023
en los demás" de recomendada lectura, el beneficio emocional obtenido en la jornada fue compartir entre todos la felicidad de poder ayudar a los demás. 

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

El Foro comenzó con una mesa redonda conformada por directivos y profesionales de empresas, consultoras y administración pública. En la misma se concretaron los retos y acciones para acometer la transformación digital en las organizaciones (tratamiento datos, gestión de distintas generaciones, gestión y transmisión del conocimiento, nuevo liderazgo innovador, cultura y valores de empresa, etc). Además, se definió cuál es perfil demandado para un profesional con talento digital.

Tras ello, comenzaron nuestros talleres donde Fabián López Coloma (Presidente de Ecommaster disfraces genshin impact y experto en marketing digital) nos hablo de competencias digitales para nuestra empleabilidad. Necesitamos avanzar en estos conocimientos si deseamos incrementar nuestra empleabilidad. Nuestra querida Cristina Mulero, experta en Marca Personal y Employer Branding, nos desgranó las claves para utilizar Linkedin en la búsqueda de empleo. Cristina acapara muchísimos conocimientos en la materia que nos aportan mucho valor para seguir creciendo. Gracias por estar en todo. Y finalmente, nuestro amigo Rubén Montesinos nos trasladó las claves para no ser un Zombie Laboral. Rubén está desplegando todo su potencial desde su nuevo reto profesional, y es un lujo poder compartir con él amistad y proyectos profesionales.

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

Comenzaron las ponencias con el gran Nilton Navarro, Social Media Manager de Infojobs. Nilton rebosa humildad y cercanía, aportando felicidad a todas las personas con las que se rodea. Su visión es ayudar a los demás a encontrar un empleo, o mejorar su empleabilidad actual, en definitiva a mejorar su nivel de felicidad. De su intervención destaco que la primera entrevista de trabajo puede ser en las RRSS, que en 1 de cada 3 procesos se ha descartado a un candidato por su actividad en RRSS, y que el Cv está siendo sustituido por la Marca Personal. Suscribo al 100€ su definición de Marca Personal, como el reflejo de la magia que llevas dentro, omega replica y que pàra potenciar la misma mucho mejor compartir que competir, así como siempre agradecer, ayudar y felicitar. Sin duda un grande entre los grandes. Muchas gracias por estar por y para todos en #ElxEmplea2017.

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

El siguiente ponente fue Juan Martínez de Salinas, Social Media Manager en Instituto Aragonés de Empleo, autor de "elblogderrhh" y de la app guideyourtalent.com para medir tu nivel de empleabilidad. Juan es un referente en el mundo de los RRHH, la orientación profesional y la transformación digital. De Juan destacaría su sencillez y apertura para colaborar en cualquier proyecto que se le proponga. Juan siempre suma allá donde esté. 

Destaco de su intervención las información minuciosa sobre RRSS y profesionales para la búsqueda de empleo, así como las numerosas herramientas que facilitó a los asistentes para confeccionar un buen Cv, entrenar entrevistas, buscadores, infografías, ideas, proyectos, etc. No se puede ofrecer más información y conocimiento en menos tiempo. Muchas gracias Juan por todo lo aportado.

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

Continuo la mañana con Andrés Pérez Ortega, maestro de la Marca Personal.Andrés no deja indiferente a nadie, moviliza, agita tu caja de resonancia y te hace de espejo sobre aquellas sombras que no quieres ver. Durante muchos años azote de los Directivos de RRHH (entre los que me incluyo), ha sido capaz de aportar una visión no detectada con anterioridad. Solo tu eres capaz de hablar así de claro y directo, y salir a hombros de cualqueir foro.  

De su intervención destaco la defición de Marca Personal como la huella que dejas en los demás, y su visión disruptiva para que pasemos a la acción en la búsqueda de nuestro proyecto profesional. Andrés nos propone gestionar nuestra profesión como una empresa YO, S.L. (yo sin limites), liderando de forma global todas las áreas. Me quedo con la frase "generar confienza y sintonía, claves para conseguir tu prestigio y tu objetivo". Andrés solo te puedo decir que eres un maestro de maestros.

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

La temperatura siguió increcendo con la aparación de Nico Castro, Digital Marketing Manager en The Adecco Group y Spring Spain. Nico que representa a la generación Millenials, y es el más joven entre los ponentes, consigió meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno, con su sensibilidad y pasión transmitida. No se puede empatizar más con tus mensajes llenos de emociones que nos llegaron a todos al corazón.

Destaco de su intervención que las emociones siempre perduran en el recuerdo. "Os amaré para toda la vida", la verdadera experiencia de marca es la que hace cumplir sueños. No se puede disponer de una mejor estrategia de Employer Branding. Nico habla que debemos encontrar un empleo que nos haga soñar y apasionarnos todos los días. Me quedo con su reflexión final sobre abrazar y acoger el cambio y el miedo para seguir evolucionando como personas y profesional. Solo decirte que nos dejaste una gran huella y que no tienes limites en tu vida. Una suerte la oportunidad de conocerte. 

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014

Como broche de oro para la jornada contamos con la presencia de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital. Silvia es miembro de la Comisión Europea para la digitalización. Directora Académica del IE, y colaborada en el programa Emprende de RTVE. Silvia nos aportó un mensaje esperanzador sobre IPC codes latest
el tsunami tecnológico, al que todos nos podemos sumar, ya que en los próximos años se generarán multitud de posiciones digitales en las compañías. Para conseguirlas debemos utilizar curiosidad, actualización y pensamiento crítico como claves de lo que se denominó "learnibility". Importante además utilizar la tecnología como trampolín del talento.

Acompañó a Silvia el mayor experto en España en Talento y Coaching, que no es otro que Juan Carlos Cubeiro. En la actualidad Head of Talent de Manpower Group y CEO de Rigkt Managemente. Es además Mentor del área de coaching del Human Age Institute. Juan Carlos es autor de más de 40 libros y tiene la habilidad innata de leer un libro y escribir un post a diario. Yo lo definiría como la wikipedia del Talento. Un verdadero honor contar con tus sabias enseñanzas. Juan Carlios nos aportó varias definiones del talento. Me quedo con la frase de que el talento se aprecia o se deprecia, es decir, si no lo ponemos en acción no será efectivo. Debemos evolucionar de talento conocido a talento reconocido.

Para finalizar quiero agradecer a Isabel Bonmatí (Directora de Personas en Clavei), y presentadora con un servidor del evento, y a mi compañera Cristina Mulero su generosa colaboración para que #ElxEmplea2017 fuera todo un éxito. Juntos llegamos siempre más lejos.

Muchas gracias a todo y nos vemos en #ElxEmplea2018.

imagen Resumen Foro Digital #ElxEmplea2014