Hoy tenemos el placer de acoger en nuestra sección de entrevistas a Juan Martínez De Salinas. Juan es  licenciado en Derecho y posee muchos años de experiencia en orientación laboral y gestión de carreras profesionales. A su vez es un apasionado de las RRSS y gestiona "El Blog de Recursos Humanos", de referencia en el sector y que cumplirá 10 años en este mes.

1- Juan, me gustaría que nos contaras como un Licenciado en Derecho como tú, encuentra la vocación en la orientación profesional y el empleo, disciplinas con una gran vertiente social.

 

Yo tras finalizar mi grado de Derecho, sales un poco sabiendo de todo y de nada a la vez. Comienzas a profundizar en materias. Comencé a trabajar en la banca y tras cursar un postgrado en recursos humanos, supe que tenia que redirigir mi carrera profesional. Soy una persona inquieta que, desde hace tiempo, tiene claro que mi actividad tenía que estar vinculado al mundo de los recursos humanos, la empleabilidad, la orientación y áreas afines. Durante muchos años he trabajado en la empresa privada y actualmente estoy trabajando en la Administración Pública, en un futuro no sé donde estaré. El trabajo que estoy desempeñando actualmente fue un reto para mí porque me toco empezar la presencia del organismo en los canales 2.0 de cero. La clave para mi es poder trabajar en proyectos que me motiven diariamente. Es bueno que profesionales del sector privado puedan colaborar y/o trabajar en la administración pública. El haber trabajado en ambos ámbitos me da una perspectiva amplia que me permite poder plantear cualquier tipo de proyecto profesional. Me he tenido que reinventar en varias ocasiones a lo largo de mi carrera profesional y se que no será la ultima. En el fondo es un reto al que nos enfrentamos con valentía e ilusión sin olvidar el abismo que da. Las personas estamos acostumbrados a la rutina y tal y como esta evolucionando el mercado, la seguridad laboral tiene fecha de caducidad.

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas

2- Cuéntanos bajo tu punto de vista los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, y como los mismos están afectando a candidatos y empresas.

 

En el área del talento, las empresas encontrarán muy complicado  cada vez mas hacerse con el talento necesario por su escasez y por la multitud diversa de organizaciones que intentan incorporarlos. Y puede parecer increíble pensarlo teniendo en cuenta la cantidad de oferta de candidatos que existe en la actualidad. De hecho, candidatos hay, pero las empresas ya hoy en día comentan que no encuentran personas adecuadas para ocupar los puestos que precisan.

Estudiar ya no garantiza un trabajo; ciertamente aquellos con estudios superiores tienen más opciones de encontrar oportunidades laborales en el ámbito donde los estudios sean necesarios. Siempre he dicho que la oferta académica que ofrecen las Universidades en España es meramente teórica, con una clara carencia práctica y tampoco se ajusta a las necesidades del mercado laboral, por lo que no son las adecuadas para las necesidades reales de las empresas.

La relación empresa – trabajador ha cambiado y no volverá a lo que conocíamos antes. Cada vez más, las compañías ofrecen proyectos con fecha fin donde necesitan trabajadores especializados. También nos encontramos en una situación en la que las personas no se comprometen a dar una fidelidad absoluta a la empresa con la que comienzan a trabajar. Se busca esa flexibilidad con proyectos que les permitan desarrollarse profesionalmente.

Los departamentos de gestión de personas también deben evolucionar hacia departamentos de atención a sus personas. Es decir, adaptarse a las necesidades de cada persona, sino se cuida al talento, se pierde y no necesariamente porque se vayan de la empresa sino porque su rendimiento baja si ven que no se les valora, no se les tiene en cuenta, no se les pregunta sobre sus expectativas y no se les da la oportunidad de aportar todo su potencial. Este papel de apoyo de los servicios de personal, por desgracia, aun no está extendido y muchas empresas ven como su talento se escapa a oportunidades mejores para ellos   

3- ¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías (RRSS, Big Data, etc) al mundo de los RRHH y el empleo.

 

El análisis real de todos los datos y niveles de una organización se hace vital. El big data ya lo tenemos aquí. Se debe tener un análisis objetivo de lo que significan los datos e indicadores de productividad de una empresa. Con todos ellos podemos sacar conclusiones e identificar dónde están los problemas de productividad, detectar a las personas más valiosas y tomar decisiones adecuadas a la realidad. Las cosas no pasan porque sí; siempre tienen una causa, un origen y una solución posible. Los profesionales dedicados a la gestión de las personas deben tener ese perfil global que les permita saber interpretar los datos e indicadores que nos brinda la tecnología.

 

Las nuevas tecnologías hacen que los trabajadores de RRHH del futuro serán prestadores de servicios especializados, donde sus clientes serán no una única empresa sino el mercado global de clientes. Esto está comenzando con la figura del trabajo freelance. No obstante, este tipo de relaciones laborales contractuales necesitan mucha más flexibilidad y contemplar multitud de casos reales que quedan en un vacío legal actual muy peligroso.

 

La selección de personas se debe fijar cada vez más en competencias concretas. También las organizaciones pueden hacer pruebas reales de simulación en el puesto de trabajo que uno ocuparía en caso de ser seleccionado. Es una forma de poder ver qué decisiones tomaría una persona, como resolvería incidencias, cómo desarrolla su trabajo, cómo tiende a relacionarse con equipos diversos de personas, etc. Las entrevistas de trabajo online con herramientas tipo Skype cada vez son más habituales en las primeras fases del proceso y se debe trabajar y preparar este tipo de entrevistas. Aunque las empresas deben utilizar los nuevos canales de selección de forma permanente en el tiempo y no solo cuando precisen cubrir una necesidad de personal puntual que no encuentran por otras vías. Estos canales deben ser usados por los gestores de personas como plataformas para tener detectado al talento en infinidad de perfiles a los que poder recurrir cuando sea preciso.

 

Se ha producido una revolución con la llegada de la tecnología al mundo de la búsqueda de empleo. Existen ya aplicaciones que permiten contactar a la empresa con los candidatos de forma directa y en pocos pasos.

 

Aun se debe globalizar el uso del vídeo en la búsqueda empleo para llegar al empleador; esto requiere saber plasmar en un vídeo lo que sabes hacer y demostrarlo, no solo decirlo.

El problema es que muchas personas aun están descolgadas de esta nueva realidad de buscar empleo. El uso de los dispositivos móviles ya en muchos países es la herramienta utilizada para la búsqueda de oportunidades laborales. Sin embargo, en España este tipo de dispositivos, incluso entre los nativos digitales, se usa más para actividades relacionadas con el ocio. Indudablemente, es una situación a mejorar, ya que aún queda mucho camino por recorrer.

 

En los próximos 10 años las nuevas tecnologías van a poner aun más patas arriba el mercado laboral y el mundo del talento. Surgirán relacionas laborales mucho más flexible y tendremos profesionales que aun no están ni comenzando.

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas

4- ¿Qué recomendaciones realizarías a personas que se encuentren en la actualidad en búsqueda activa de empleo?

 

No existen formulas mágicas, aunque esta claro que la búsqueda activa de trabajo es ya un trabajo en si mismo. Sin embargo, es vital que cada persona sea protagonista de su proceso de búsqueda o cambio. Que sepamos aprovecharnos de las nuevas tecnologías que, con planificación y estrategia, nos ahorran mucho tiempo, facilitándonos el proceso de búsqueda de empleo. Igualmente, es cada vez más importante nuestra capacidad de adaptación; no es tan importante lo que nos pase sino cómo afrontamos esas circunstancias que nos toquen vivir. Tampoco podemos negar el dicho “El que algo quiere algo le cuesta”. Nadie dice que este proceso sea fácil, sin embargo, quedarse sin hacer nada a que las oportunidades llamen a tu puerta sí que no es la mejor opción para encontrar trabajo. Luego por finalizar se debe tener claro el foco hacia el que dirigirse, con esto me refiero a los objetivos que se quieren lograr y su priorización. Muchas personas primero actúan y luego piensan. Se debe personalizar la búsqueda de empleo y prestar mucha atención a los pequeños detalles que al final son los que marcan la diferencia. Igualmente las personas tienen que tener controlado todo lo que depende de ellos en su proceso de búsqueda de empleo. Esto supone preparar a conciencia sus candidaturas, preparar entrevistas y buscar información de cada empresa. Debemos poner en duda lo aprendido o utilizado anteriormente y necesitamos una flexibilidad y adaptación global, que requiere invertir mucho tiempo. Debemos aprender a trabajar mejor nuestra red de contactos para saber sacarles partido, sin olvidar ayudarles. La capacidad de saber vendernos y llegar a los decisores en los procesos de selección es algo fundamental. A la hora de optar a las empresas, se debe saber aportar ideas diferenciadoras de cómo hacer el trabajo y llevar pensadas alternativas de que podrías mejorar en esa organización tras un cuidado estudio de esa organización concreta.

 

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas

5- Tu blog (elblogderrhh.com) en su referente desde hace muchos años en materia de RRHH. Con que idea nace el mismo y cuéntanos tu valoración en estos años.

 

Me impulsó a crear mi propia bitácora el gusanillo por tener cosas que contar. Llevaba años leyendo otras bitácoras de mi área y de otras materias diferentes. Un buen amigo con una bitácora sobre otra temática me retó diciéndome que por qué no comenzaba un blog porque creía que tenía muchas cosas que contar. Estuve pensándolo unas semanas y un 25 de febrero del 2007 empecé con mucha curiosidad esa aventura y con muchas ganas de contar cosas con mi estilo propio. A día de hoy, a punto de cumplir 10 años con mi blog sigo con las mismas ganas o más. Obviamente durante estos años se ha producido una evolución en mi estilo y en la forma que cuento las cosas.  La valoración de estos años es tremendamente positiva y es una de las mejores decisiones que he tomado. Mi blog es mi espacio donde tengo plena libertad. Me ha permitido conocer a muchas personas interesantes y participar en proyectos que de otra forma hubiese sido impensable. Mi blog deja parte de mi esencia y tiene su propio estilo. Un blog es un ente vivo que tiene un recorrido inagotable. Lógicamente tener un blog requiere una planificación, estrategia y ser perseverante. A mi siempre me surgen nuevos temas porque leo mucho y eso ayuda a seguir pensando en temas. Luego me gusta tocar un mismo tema desde diferentes perspectivas.

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas

6- Tu último proyecto ha sido la confección de una App (http://guideyourtalent.com/es/ que mide el nivel de empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo. Como surge el proyecto y cuéntanos su evolución en estos inicios.

 

La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedo aparcada en mi hoja de posibles proyectos. Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández http://www.anahernandezserena.com/  que había lanzado su APP “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones. Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo. De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.

 

Es una App gratuita dirigida para todo tipo de personas, es decir, no influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios; esta aplicación sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos puedes mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés. También puede servir para las personas y entidades que trabajen en el mundo de la orientación, el empleo, la empresa, el emprendimiento y los recursos humanos para poder disponer de una nueva aplicación de ayuda. Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Está disponible para dispositivos IOS y Android. Además la puedes realizar en español e inglés. Podemos encontrar más información sobre la misma en www.guideyourtalent.com. Está escrita con un tipo de lenguaje que quiere generar reacción en el usuario.

 

Tras un año de su lanzamiento ya lleva más de 4.000 descargas y continúo dándola a conocer a entidades y personas que les puede servir de ayuda. El pasado mes de noviembre estuve presente en la tercera feria de empleo en la era digital que se celebro en Madrid para dar a conocer mi app a nivel nacional. Ahora mismo estoy en conversación con varias entidades para ver vías de colaboración que pueden ser interesantes para las dos partes. El balance de este año es muy satisfactorio porque es un proyecto mio que va consiguiendo resultados poco a poco. El pasado 30 de diciembre me daban una buena noticia porque se publicaba el fallo del Premio Aragón Orientación Profesional del año 2016 del Gobierno de Aragón. Mi trabajo “Herramienta para evaluar tu Empleabilidad: Guide Your Talent” fue galardonado con el accésit.

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas

7- Finalmente, puedes hablarnos de nuevos proyectos o retos que te gustaría acometer en el futuro.

 

Ahora mismo sigo centrado en dar a conocer la APP, aunque ya tengo el gusanillo de otras aplicaciones nuevas, aunque aquí buscaría algún partner y obviamente no serian gratuitas esas aplicaciones. La verdad que en la cabeza ya tengo otros proyectos que tengo que ponerme a plasmarlos de forma concreta ya para que vean la luz próximamente, prefiero no concretarlos y guardármelos para mi por ahora. Además, estoy abierto a los nuevos retos profesionales que me pueda traer este año 2017. Soy una persona que me gusta tener siempre nuevos retos y hacer cosas diferentes que le den sentido a lo que hago. Hacer siempre lo mismo no es gratificante para mí.

Agradecemos a Juan su tiempo y la oportunidad de conocer un poco más en profundidad a él, y a los proyectos que lidera en la actualiadad.

imagen Entrevista a Juan Martínez De Salinas